se cae mi casaaaa.... :-(
Preocupación por grietas en inmuebles
Vecinas dicen que daño se produjo repentinamente
(Judith Ubeda)
Cualquiera pudiera pensar que hubo un gran sismo en la ciudad, pero las grietas aparecieron sin que se registrase un temblor de magnitud.
Bastante preocupadas están dos familias ariqueñas que se encontraron repentinamente con que sus casas, entregadas por el Serviu en el año 1994, presentan serias grietas en sus muros y piso. Los inmuebles están contiguos a los cerros, los que también registran fisuras.
El extraño fenómeno, ocurrió el domingo en la tarde, cuando a Gladis Segovia y Pamela Sarco, dueñas de las viviendas ubicadas en el pasaje Humberto Luque de la población Tucapel 7, se les dificultó abrir y cerrar las puertas de entrada de sus inmuebles.
"No estaba en mi casa, ya que había ido a visitar a mi suegra pero cuando volví con mis hijos fue imposible abrir la puerta de entrada. Sólo lo logramos tres horas más tarde, como a las 23 horas. Al revisar la casa para saber que estaba pasando nos dimos cuenta de las grietas", comentó Gladis Segovia.
Precisó que en un comienzo responsabilizó de lo ocurrido a Pamela Sarco, ya que ésta tiene una panadería y trabaja con maquinarias que realizan mucho movimiento y ruido.
Temor
"Pensé que las maquinarias de mi vecina tenían algo que ver, pero ella está en las mismas condiciones. Lo que nos preocupa es que nuestras casas son las últimas del pasaje y están muy cerca de los cerros y éstos también están agrietados. Lo inexplicable es que últimamente no se han registrado temblores fuertes y eso nos llena de dudas y temores", detalló.
Mientras que Pamela Sarco explicó que nunca habían tenido problemas con las viviendas el piso de cerámica de la panadería esté con fisuras, además de sus muros.
"A mí me da miedo que la casa se vaya a derrumbar, es muy peligroso porque nosotras vemos sólo la superficie pero no sabemos cual es el daño real. Ojalá las autoridades vengan y nos expliquen porqué ocurrió y si tiene solución", aseveró.
Proyectos
Sergio Méndez, delegado provincial del Serviu, explicó que muchas de las viviendas del sector tienen problemas de uso y ampliaciones que se deben regularizar.
"Nosotros no tenemos planes o soluciones de emergencia por lo que las personas afectadas pueden acceder a los proyectos de política habitacional como mejoramiento y ampliación de viviendas. En este caso, ellos podrían postular al primero y así sanear todas sus ampliaciones. Estas postulaciones ya no las pueden efectuar este año sino que en marzo del 2007", sostuvo.
fuente: estrella arica